jueves, 25 de junio de 2009

Riesgos frecuentes en el uso de la motosierra

1. Ruido: Use siempre protectores de oído!

El ruido generado por la motosierra es más fuerte de lo que el oído humano puede resistir. La pérdida de audición es algo que se presenta gradualmente.

2. Golpe por el rebote:

Al producirse un rebote (kickback), la motosierra es levantada de golpe hacia el operario por la fuerza de la cadena.
Por ejemplo: cuando el sector de retroceso de la cadena (parte superior de la punta de la espada) entra en contacto involuntariamente con la madera, la cadena se trabará, y el conjunto de la motosierra será arrojado violentamente hacia atrás. El usar ese sector en su trabajo conlleva el riesgo de rebote.

El rebote o retroceso es un peligro siempre que se utilice una motosierra sin cuidado. Esta es la razón por la cual es muy importante utilizar las técnicas correctas. El freno automático de la cadena reduce el daño ocasionado al operador al ocurrir estos accidentes. El freno de cadena puede accionarse de forma manual o automáticamente.
• El accionamiento manual se efectúa empujando con la mano izquierda el mecanismo de accionamiento del freno.
• El accionamiento automático funciona por la inercia dentro del mecanismo del freno.
El freno de cadena automático tiene la gran ventaja que se acciona en rebotes fuertes aunque el operario no tenga colocada la mano izquierda detrás de la palanca de accionamiento del freno, como por ejemplo al practicar el corte de talado. El rebote puede ocurrir durante el trabajo de desramado cuando la punta de la barra golpea.
• troncos o tocones bajo el árbol
• ramas escondidas
• finales de troncos.
A veces es necesario insertar la espada en el interior del tronco del árbol durante el talado o el corte cruzado. Cuando se hace esto, debe tenerse cuidado en no colocar el sector de retroceso contra la madera.

Para evitar rebotes se debe:
• Sostener firmemente la motosierra con ambas manos
• Ponga el pulgar alrededor de la manija delantera
• Aserrar únicamente con plena aceleración del motor
• Observar siempre la punta de la espada, cuidado con otras ramas y trozas
• No cortar con la punta de la espada
• No agacharse demasiado al trabajar
• No trabajar más arriba del hombro mientras usted está cortando ramas antes del talado
• Trabajar únicamente con una cadena correctamente afilada y tensada
• comprobar que la distancia del limitador de profundidad no sea demasiado grande
SIN EMBARGO, MÁS SEGURO AÚN ES EVITAR POR SÍ MISMO EL REBOTE, TRABAJANDO CORRECTAMENTE CON PRUDENCIA Y TRANQUILIDAD.

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